LUZ: posición luminosa, pero evitando los rayos de sol directos en las horas más calurosas del verano.
TEMPERATURA: Zona 10-11, rango recomendado 4ºC-24ºC
SUSTRATO: arenoso y ligeramente humífero. Podría ser una mezcla de ½ orgánico (sustrato universal) y ½ inorgánico (grava, pumiche, zeolita, perlita).
RIEGO: en mayo y septiembre. El resto del año para evitar que se marchite en exceso. A título orientativo podría ser una vez al mes en los meses indicados.
ABONO: una vez a principio de mayo con abono líquido pobre en nitrógeno (10-30-20) diluido a la mitad de la dosis recomendada.
PROPAGACIÓN: por semillas en verano o por división.
ENFERMEDADES: araña roja, cochinilla y podredumbre de la raíz.
CONSEJOS: plantar en macetas profundas pues tienen raíz tuberosa. Son plantas de crecimiento principalmente en invierno. Tener precaución con las lluvias abundantes en invierno. Suelen florecen al tercer año.
PARA SABER MÁS: el género Aloinopsis fue descrito Martin Heinrich Schwantes en 1926 y la especie tipo es Aloinopsis rosulata. El género cuenta con 8 especies de suculentas perennes, enanas, tuberosas que con sus hojas forman una roseta. Hojas variables de espatuladas, ovoides, ovoide-lanceoladas, lineo-lanceoladas a casi claviformes que poseen más o menos pequeñas verrugas blancas que son una agrupación de células llenas de cristales de calcio. Las flores son amarillas, salmón o rosa, y a veces con línea centrar rosa. Fruto en cápsula hemisférica con 6-14 lóculos. Semillas globosas.
Su distribución es Sudáfrica, parte de la provincia de Cabo Occidental , parte sur de la provincia Cabo Septentrional y parte occidental de la provincia Cabo Oriental.
Su hábitat se encuentra principalmente en la zona de lluvias en marzo y noviembre, en algunas especies en invierno.
Está emparentado con Titanopsis y Nanathus.
Suelen confundirse con Titanopsis, pero éstos, no presenta flores con rayas.
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Aloinopsis está compuesto por Aloe y el término griego "opsis", similar, refiriéndose a las formas de las hojas de algunas de las especies originalmente incluidas, ahora consideradas miembros del género Nananthus.
Aloinopsis malherbei (L.Bolus) L.Bolus 1948
-malherbei: en honor del coleccionista Alfred Malherbe.
Hábitat: Sudáfrica, provincia Cabo Septentrional, en Calvinia y Loeriesfontein, en laderas rocosas y grietas a 800–1200m de altitud.
Descripción: planta suculenta acaule que forma matas y que puede llegar a los 5cm de altura.
Follaje: hojas dispuestas en roseta, erectas, planas, lámina ampliamente espatulada a en forma de abanico, de 20–25 x15–17 mm, epidermis de color verde azulado y cerosa, base truncada, ápice redondeado y curvado hacia adentro, con tubérculos blancos prominentes a lo largo de la media luna apical que se extienden hacia el envés de la hoja.
Floración: finales de invierno y primavera. Flores salmón a rosa, que se abren al mediodía.
Otras características: similar a A.spathulata en las hojas erectas y planas, pero distinto por tener las verrugas más grandes, el rizoma truncado y la cápsula casi globosa. Fruto con de 8-11 lóculos. Semillas casi redondas de color marrón oscuro.
Aloinopsis spathulata (Thunb.) L.Bolus 1954
-spathulata: del latín espátula. Hace referencia a la forma de las hojas.
Hábitat: Sudáfrica, Cabo Septentrional, alrededor de Sutherland (Roggeveld) en llanuras de esquisto con lluvias invernales y estivales.
Descripción: planta enana que forma mata y con raíz tuberosa.
Follaje: hojas en roseta, espatuladas con el ápice redondeado y mucronado. Superficie con pequeñas verrugas.
Floración: en invierno. Flores de color rojo rosado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario