FAMILIA: Aizoaceae.
LUZ: pleno sol.
TEMPERATURA: Zona 9-11, rango recomendado 3ºC-25ºC.
SUSTRATO: bien drenado. Podría ser una mezcla de ½ orgánico (sustrato universal) y ½ inorgánico (grava, pumiche, zeolita, perlita).
RIEGO: en primavera, el resto del año para impedir que se marchite en exceso. A título orientativo sería una vez al mes en el peroido indicado.
ABONO: a principio de primavera con abono líquido pobre en nitrógeno (10-30-20) diluido a la mitad de la dosis recomendada.
PROPAGACIÓN: mediante semillas o esquejes caulinares obtenidos en verano.
CONSEJOS: si se riega mucho produce menos flores.
PARA SABER MÁS: el género Drosanthemum fue descrito por Martin Heinrich Gustav Schwantes en1927 y la especie tipo es Drosanthemum hipidum.
El genero lo integran 111 especies de pequeños arbustos suculentos de erectos o decumbentes a postrados o trepadores, tallos delgados que a menudo lignifican y emiten raices en los nudos. Hojas opuestas, sésiles, de sección circular o semicircular, sin estípulas, flexibles y cubiertas de papilas brillantes. Flores solitarias o en cimas terminales. Fruto en cásula con 4-6 lóculo, con valva alada y opérculo, pero desprovista de opturador. Semillas reniformes, acostilladas o con tubérculos finos.
Su distribución es Namibia, en Lüderitz, Hardap y en Sudáfrica, parte occidental de la provincia de Cabo Septentrional, Cabo Occidental, Cabo Oriental y Estado Libre.
Su hábitat es muy amplio y principalmente se encuentra en la zona de lluvias invernales y en la de marzo y noviembre, pero también una pequeña zona de lluvias en todas las estaciones.
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Drosanthemum deriva de las palabras griegas "drosos", rocio y "anthos", flor. Hace referencia a las células llenas de agua en las hojas de muchas especies del género y parecidas a gotas de rocío.
Drosanthemum hispidum (L.) Schwantes 1927
-hispidum: del latín, peludo, hirsuto: debido a la presencia de pelo erizado en los tallos.
Hábitat: Sudáfrica, Cabo Septentrional, Cabo Occidental, Cabo Oriental y sur de Namibia.
Descripción: arbusto suculento perenne con con tallos postrados o rastreros cubiertos de papilas erectas, cuyas ramas pueden alcanzar los 60cm de largo, echan raíces en los entrenudos y forman un cojín de hasta un metro de diámetro.
Follaje: hojas sésiles, decusadas, erectas y con la punta doblada hacia el tallo, fusiformes, de hasta 10 x 2mm, epidermis verde brillante cubierta densamente por prominentes papilas suaves y largas.
Floración: en invierno-primavera. Flores de color púrpura.
Otras características: las semillas germinan fácilmente, crecen rápidamente y pueden florecer el mismo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario