Páginas

CONOPHYTUM

FAMILIA: Aizoaceae.
LUZ: posición luminosa, pero evitando los rayos de sol directos en las horas más calurosas del verano.
TEMPERATURA: Zona 9-11, rango recomendado 3ºC-25ºC.
SUSTRATO: arenoso. Podría ser una mezcla de 1 parte orgánico (sustrato universal) y 2 partes inorgánico (grava, pumiche, zeolita, perlita).
RIEGO: finales julio hasta noviembre una vez por semana, de noviembre a enero una vez al mes, seco desde enero hasta marzo y desde marzo hasta finales de abril una vez al mes. El resto del año seco.
ABONO: a principio de septiembre una vez con abono líquido pobre en nitrógeno (10-30-20) diluido a la mitad de la dosis recomendada.
PROPAGACIÓN: por semillas o esquejes de pares de hojas con un pequeño fragmento de tallo; mantenerlos secos antes de enraizar. Ambas formas en septiembre u octubre.
ENFERMEDADES: cochinilla.
CONSEJOS: el periodo de reposo va de finales de abril a agosto. El riego en exceso puede ocasionar la ruptura de la epidermis.
PARA SABER MÁS: el género Conophytum fue descrito por Nicholas Esward Brown en 1922 y la especie tipo es Conophytum truncatum.
El género cuenta con 106 especies de suculentas perennes aisladas o formando grupos. Hojas en pares que en la mayoría de especies están totalmente fusionadas y forman un cuerpo obcónico, globoso, cilíndrico, o cónico, a menudo separadas por una fisura diminuta a través de la cual emerge la flor, epidermis de color uniforme, punteada o estriada. Las flores generalmente diurnas, pero en ciertas especies nocturnas, generalmente en otoño y pueden ser amarillas, blancas, rosas o púrpuras. Fruto en cápsula con 3-8 lóculos, con o sin opérculo, pero desprovista de obturador. Semillas piriformes o a casi globosas, en su mayoría de color marrón dorado,rara vez marrón oscuro o pálido.
Las hojas de la temporada anterior se secan en verano y forman una vaina apergaminada protectora bajo la cual se desarrollan las nuevas hojas.
Algunas especies imitan al emparentado Lithops, con una “ventana” verde o puntos translúcidos que permiten que la luz llegue al tejido fotosintético interno.
En su hábitat natural obtienen la mayor parte del agua del rocío y la niebla que llevan los vientos fríos y húmedos provenientes del mar, y también de las lluvias que se producen en su época vegetativa.
Su distribución es Namibia, en la provincia de Karas, en Lüderitz, Ai-Ais, Oranjemund, Grunau y Warmbad; Sudáfrica, provincia Cabo Septentrional, en Namaqualand, Calvinia y la mitad oeste de Kenhardt.
Su hábitat se encuentra principalmente en el área de zona de lluvias invernales, pero también hay una parte de su área de distribución que recibe la lluvia en marzo, otra en la zona de lluvias en marzo y noviembre y por último una pequeña área en la zona de lluvia en todas las estaciones.
El género incluye a las especies Ophthalmophyllum.
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Conophytum deriva de las palabras griegas "cono", cono y de "phyton", planta. Hace referencia a la forma de cono de la planta.

Conophytum bilobum (Marloth) N.E.Br. 1922-C.apiatum (N.E.Br.) N.E.Br. 1922
-bilobum: de "bis", dos veces y de "lobus", lobular: con dos lóbulos, bilobulado.
Hábitat: Sudáfrica, Cabo Septentrional, en el norte de Namaqualand.
Descripción: suculenta enana cespitosa que puede llegar a los 7cm de alto.
Follaje: hojas fusionadas formando un corpúsculo obovoide, ligeramente comprimidas, alargadas, moderadamente quilladas en la parte superior y con una fisura fina realzada por una línea verde oscuro que recorre los lados y que puede ser de color rojo o violeta en la parte superior, epidermis glauca y de glabra a aterciopelada.
Floración: en otoño. Flores diurnas amarillas, a menudo con puntas rojizas.
Otras características: variable morfológicamente.



Conophytum verrucosum (Lavis) G.D.Rowley 1978 CM142-Ophthalmophyllum verrucosum Lavis 1935 CM142
-Ophthalmophyllum: del griego “ophthalmos”, ojo y de “phyllom “, hoja: hace referencia a una especie de ventana colocada en el ápice de las hojas.
-verrucosum: de “verruca”, verruga: cubierto de verrugas.
Hábitat: Sudáfrica, Cabo Occidental, en Sidi Barrani, en suelos de cuarzo.
Descripción: suculenta solitaria o formando pequeños grupos y que puede alcanzar 2 cm de altura.
Follaje: hojas blandas, con cara elíptica, ápice truncado a convexo, a veces ligeramente aquillado, generalmente con verrugas, epidermis de marrón rojizo a verde oliva.
Floración: en otoño. Flores blancas o rosadas.
Otras características: planta mimética que imita las piedras entre las que crece en forma y coloración.


 

 PÁGINA DE INICIO

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario