Páginas

MACHAIROPHYLLUM

FAMILIA: Aizoaceae.
LUZ: pleno sol.
TEMPERATURA: Zona 9-11, rango recomendado 4ºC-24ºC.
SUSTRATO: bien drenado. Podría ser una mezcla de ½ orgánico (sustrato universal) y ½ inorgánico (grava, pumiche, zeolita, perlita).
RIEGO: en otoño e invierno. El resto del año para evitar que se marchite en exceso. A título orientativo podría ser una vez al mes en la época indicada.
ABONO: a principio de otoño una vez con abono líquido pobre en nitrógeno (10-30-20) diluido a la mitad de la dosis recomendada.
PROPAGACIÓN: por semillas o por esquejes.
ENFERMEDADES: cochinilla.
CONSEJOS: su época de crecimiento es otoño e invierno. Su época de reposo es el verano, pero en cultivo si se riega crecerá en cualquier época.
El exceso de agua puede romper la epidermis, y por lo tanto dejar cicatrices antiestéticas.
PARA SABER MÁS: el género Machairophyllum fue descrito por Martin Heinrich Gustav Schwantes en 1927 y la especie tipo es Machairophyllum albidum .
El género lo componen 4 especies de suculentas perennes, compactas que forman colonias. Hojas de sección trígona a piramidal, en forma de daga o sable de color glauco claro. Las hojas viejas persisten durante varios años en la plana. Flores por lo general amarillo oro. Fruto en cápsula con 5-15 lóculos, dotada de opérculo y obturador.
Su distribución es Sudáfrica, distritos sur de la provincia Cabo Oriental y distritos este de la provincia Cabo Occidental.
Su hábitat se encuentra principalmente en la zona de lluvias en marzo y noviembre, y algunas colonias en la zona de lluvias en todas las estaciones.
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Machairophyllum deriva del griego "machaira", sable y de "phyllon", hoja: hace referencia a la forma de la hoja.

Machairophyllum brevifolium L. Bolus 
-brevifolium: del latín "brevis", corto y de "folium", hoja; hace referencia a que sus hojas son cortas.
Hábitat: Sudáfrica, provincia Cabo Occidental en Oudtshoom, a 500-600m de altitud.
Descripción: suculenta perenne compacta, tallo corto con hojas apiñadas que normalmente no forman raíces adventicias.
Follaje: hojas carnosas, glabras, connadas, decusadas, triangulares en sección transversal, lámina lanceolada,de 25-30 x 13-26mm, epidermis glauca claro, aquilladas en el ápice y apiculada.
Floración: en invierno-primavera. Flores amarillas


 PÁGINA DE INICIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario