FAMILIA: Aizoaceae.
LUZ: posición luminosa, pero evitando los rayos de sol directos en las horas más calurosas del verano.
TEMPERATURA: Zona 10-11, rango recomendado 4ºC-24ºC.
SUSTRATO: bien drenado. Podría ser una mezcla de ½ orgánico (sustrato universal) y ½ inorgánico (grava, pumiche, zeolita, perlita).
RIEGO: en invierno. El resto del año para evitar que se marchite en exceso. A título orientativo podría ser una vez al mes en invierno.
ABONO: a principio de invierno una vez con abono líquido pobre en nitrógeno (10-30-20) diluido a la mitad de la dosis recomendada.
PROPAGACIÓN: por semillas.
ENFERMEDADES: cochinilla.
CONSEJOS: en cultivo se le da época de crecimiento en invierno y de descanso en verano, pero si tiene condiciones favorables también crece.
Si se abona mucho tendrá mucha parte verde y será más propensa al ataque de enfermedades fúngicas. El exceso de agua puede romper la epidermis, y por lo tanto dejar cicatrices antiestéticas.
PARA SABER MÁS: el género Cerochlamys fue descrito por el Nicholas Edward Brown en 1928 y la especie tipo es Cerochlamys trigona.
El género lo integran 3 especies de suculentas perennes compactas y cespitosa con la edad. Hojas opuesta, trígonas y brevemente fusionadas en la base. Flores rojo rosado o blancas con pedúnculo corto. Fruto cápsula higroscópica con 5-6 lóculos. Semillas piriformes.
Su distribución es Sudáfrica, en la parte central de la provincia de Cabo Occidental.
Su hábitat está en un área estrecha en la que confluyen tres regiones pluvimoétricas; lluvias en todas las estaciones, lluvias en marzo y diciembre o lluvias invernales.
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Cerochlamys deriva del griego "keros", crecimiento" y de "cámide", escudo". Hace referencia a la película de cera que recubre sus hojas.
-pachyphylla: del griego "pachýs", gordo, grueso y de"phýllon", hoja: hace referencia a que sus hojas son gordas.
Hábitat: Sudáfrica, Cabo Occidental, en Ladismith, Swellendam y Oudtshoorn en en rocas cuarcíticas.
Descripción: suculenta perenne acaule con tallos ramificados cortos que suelen tener entre 1-3 pares de hojas.
Follaje: hojas opuestas brevemente fusionadas en la base, lámina trigono-claviforme, de color verde grisáceo y con una quilla fuertemente oblícua.
Floración: a mediados de invierno. Flores rojo rosado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario