LUZ: pleno sol.
TEMPERATURA: Zona 9-11, rango recomendado 3ºC-24ºC.
SUSTRATO: bien drenado y mineral. Podría ser una mezcla de ½ orgánico (sustrato universal) y ½ inorgánico (grava, pumiche, zeolita, perlita).
RIEGO: debe comenzar en otoño, cuando las hojas nuevas muestren signos de emerger y continuar hasta después de la floración, momento en el que se irá reduciendo para preparar las plantas para su descanso estival. Dejar secar el sustrato completamente entre riegos. El resto del año para evitar que se marchite. A título orientativo podría ser cada 10-14 días en primavera y otoño y una vez al mes en invierno.
ABONO: a principio de otoño una vez con abono líquido pobre en nitrógeno (10-30-20) diluido a la mitad de la dosis recomendada.
PROPAGACIÓN: en otoño mediante semillas que previamente se habrán colocaco en un recipiente con agua tibia 24 horas, o por división.
CONSEJOS: proteger de las lluvias en verano, cuando están en reposo. Requiere poca agua, de lo contrario su epidermis se rompe y apareciendo cicatrices antiestéticas.
El periodo vegetativo es de otoño a principio de primavera ( zona de lluvias invernales)
PARA SABER MÁS: el género Cheiridopsis fue descrito por Nicholas Edward Brown en 1925 y la especie tipo es Cheiridopsis rostrata. El género comprende 41 especies de suculentas perennes, cespitosas. Hojas carnosas opuestas, trigonales, romboidal-fusiformes a ovoides, verdes, gris azuladas o verde glaucas, cubiertas de papilas o pigmentación más oscura, dispuestas a pares que se secan en verano y forman una vaina protectora para las hojas nuevas. Flor solitaria solitaria, bracteolada,
de color blanco, rosa, amarillo o purpúra. Fruto en cápsula con 8-19 lóculos, con opérculo y obturador. Semilla plana a redonda, de color marrón claro y lisa o más oscura y papilada.
Su distribución es Namibia, provincia de Karas, en Lüderitz y en Sudáfrica, provincia Cabo Septentrional, en Namaqualand y la parte occidental y partes centrales de la provincia de Cabo Occidental.
Su hábitat se encuentra en la zona de lluvias invernales.
El género está estrechamente relacionada con Ihlenfeldtia y Odontophorus que han pasado a integrarlo.
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Cheiridopsis deriva del griego "cheiris", vaina y de "opsis", aspecto o apariencia. Hace referencia a la base blanca y seca de las hojas que cubre y protege a las hojas nuevas como una vaina.
Cheiridopsis caroli-schmidtii (Dinter & Berger) N.E.Br. 1926-C.borealis L.Bolus 1933
-caroli-schmidtii: en honor de Carl Schmidt propietario del vivero alemán Haage-Schmidt.
Hábitat: Namibia, en la región de Karás, en Lüderitz en floramientos de granito y cuarzo a más de 600m de altitud.
Descripción: planta perenne tapizante que puede alcanzar los 10cm de altura.
Follaje: hojas opuestas, unidas en la base >40 % (connadas), carnosas, lámina triangular, aquilladas, siempre con mucro y dientes en la quilla, quilla <1/4 de longitud de la hoja, epidermis de color verde plateado con puntos transparentes conspicuos.
Floración: en invierno-primavera. Flores amarillas.
Otras características: en su lugar de origen las lluvias son en marzo. Cápsula con unos 10 lóculos y díametro 7–12mm.
Cheiridopsis denticulata (Haw.) N.E.Br. 1926-C.candidissima (Haw.) N.E.Br. 1926
-denticulata: de "denticulus", diminutivo de diente: dentado con pequeños dientes. Hace feferencia a la extremidad de la hoja.
Hábitat: Sudáfrica, Cabo Septentrional, en Namaqualand y Richtersveld en llanuras arenosas, a menudo en lechos de ríos secos, a más de 300m de altitud.
Descripción: suculenta perenne con uno o dos, a veces tres, pares de hojas erectas en muchas ramas al nivel del suelo, puede alcanzar los 10cm de altura y forma grupos.
Follaje: hojas opuestas, connadas <40 % , sección transversal triangular, lámina falciforme, al menos algunas con dientes en la quilla, quilla <1/4 de la longitud de la hoja que se estrecha hacia el interior y tiene una pequeña espina en la punta, de hasta 100 x12 mm, epidermis de color gris azulado que puede tener tonos de rosa y púrpura, con papilas de 2 clases de tamaño y con la superficie ligeramente arrugada. A menudo, los pares de hojas son diferentes o desiguales y fusionados de varias maneras.
Floración: en invierno-primavera. Flores grandes de color crema a marillo, a menudo violáceo en las puntas y en el exterior que se abren por la tarde.
Otras características: la formación irregular de los dientes dificulta la identificación. Las hojas desdentadas se pueden confundir con las de C. robusta. Cápsula con Lóculos >14 (17–19) y díametro >13 mm.
Cheiridopsis purpurea L.Bolus 1931
-purpurea: del latín “pourpre”, púrpura: hace referencia al color de la flor.
Hábitat: Sudáfrica, Cabo Septentrional, Richtersveld en afloramientos y grietas de granito y cuarzo a 300m de altitud.
Descripción: planta perenne tapizante que puede alcanzar los 10cm de altura.
Follaje: hojas opuestas, connadas >40 %, gruesas, mucronadas, quilla larga y distintiva que a veces puede tener dientes, la punta de la hoja a veces con elevaciones, lámina triangular, de 30-50 x 0,5-11mm, epidermis de color verde glauco con puntos transparentes.
Floración: en invierno-primavera. Flores rosa púrpura que se abren al mediodia y cierran al atardecer. Otras características: la vaina que persiste como una manga marrón corchosa. Fruto cápsula higrocástica con unos 10 lóculos y díametro 10-12mm.
Cheiridopsis speciosa L.Bolus 1927
-speciosa: del latín “spécies”, belleza, hermosura: de buen apecto, vistoso, elegante.
Hábitat: Sudáfrica, Cabo Septentrional, en Namaqualand en en laderas cuarcíticas a 300-600m de altitud.
Descripción: planta perenne compacta que forma un conjunto tapizante.
Follaje: hojas opuestas, connadas entre 27-33%, lateralmente conmprimidas, gruesas, mucronadas, quilla aproximadamente de 1/3 de la longitud, lámina oblongo lanceolada, de 35-43 x 0,5-13mm, epidermis de color gris verdoso con puntos transparentes.
Floración: en invierno. Flores sésiles, generalmente de color amarillo, pero también rosado o naranja, perfumadas.
Cheiridopsis spiculata R.F.Powell 2018 SB662-Odontophorus marlothii N.E. Br. 1927 SB662
-Odontophorus: el nombre del género Odontophorus proviene del griego "odoús", diente y "phóro" que lleva. Hace referencia a los dientes de las hojas.
-marlothii: en honor del botánico y farmacéutico alemán Rudolf Marloth (1855-1931)
-spiculata: de “spículum”, punta, puntiagudo: hace referencia a su hoja.
Hábitat: Sudáfrica, Namaqualand.
Descripción: pequeño arbusto suculento perenne con el centro compacto y con ramas largas.
Follaje: hojas con el haz ligeramente convexo y triangular ligeramente ensanchado y alargado, envés primero redondeado y luego volviéndose carenado y comprimido lateralmente hacia el ápice, quilla y márgenes con 1 a 6 dientes quebradizos, de 25–35 mm de largo por 7–10 mm de espeso, epidermis gris verdosa con papilas que le dan un aspecto rugoso aterciopelado.
Floración: en otoño-prinicipio de invierno. Flores de pétalos amarillos, que a menudo tienen la base blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario