FAMILIA: Aizoaceae.
LUZ: luz solar intensa, pero evitando las horas de mayor insolación.
TEMPERATURA: Zona 9-10, rango recomendado 3ºC-24ºC
SUSTRATO: bien drenado. Podría ser una mezcla de ½ orgánico (sustrato universal) y ½ inorgánico (grava, pumiche, zeolita, perlita).
RIEGO: en verano. El resto del año para evitar que se marchite en exceso. A título orientativo podría ser una vez al mes en verano.
ABONO: a principio de verano una vez con abono líquido pobre en nitrógeno (10-30-20) diluido a la mitad de la dosis recomendada.
PROPAGACIÓN: mediante semillas en primavera y por división en periodo vegetativo.
ENFERMEDADES: caracoles.
CONSEJOS: demasiada agua o agua fuera de temporada hace que las hojas se rompan justo por encima de la raíz, o que se creen muchas grietas.
Las hojas con arrugas nos indica que la planta necesita ser regada.
El período vegetativo es en verano y el de reposo en invierno.
PARA SABER MÁS: el género Frithia y fue descrito por Nicholas Edward Brown en 1925. La especie tipo es Frithia pulchra.
El género consta de dos especies de plantas compactas que forman rosetas cuyas hojas están casi hundidas en el suelo. Hojas alternas, en forma de maza, pero con el extremo superior casi plano que alberga una ventana translúcida con bordes irregulares, epidermis glauca cerosa y rugosa. Flores solitarias de color blanco o púrpura. Fruto en cápsula higrocástica de color amarillo a ocre, de forma globosa a ovalada con 5 lóculos y sin obturador ni opérculo. Semillas redondas de color marrón. Las ventanas, que están en la parte superior de las hojas, dejan pasar los rayos solares hasta el interior de la hoja para poder realizar la fotosíntesis.
Su distribución es Sudáfrica, en el este de la provincia de Noroeste y en la provincia de Gauteng.
Su hábitat se encuentra en la zona de lluvias estivales.
El género es muy parecido al Fenestraria, pero se diferencia de éste por su disposición alterna de las hojas, ápice truncado y las ventanas menos brillantes
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Frithia es en honor de Frank Frith (1872-1954), un jardinero de Johannesburgo que llevó la planta a Brown.
Frithia pulchra N.E.Br.1926
-pulchra: del latín "pulcher", bonito, de bello aspecto.
Hábitat: Sudáfrica, en Magaliesberg desde Hartbeeshoek hasta Rustenburg en suelos muy poco profundos con grava de cuarcita gruesa o arenisca.
Descripción: suculenta perenne que forma rosetas basales formadas por hojas carnosas que puede alcanzar los 6cm de altura.
Follaje: hojas alternas, ligeramente claviformes, casi cilíndricas, con puntas truncadas y semitranslúcidas, epidermis de color gris verdoso y rugosa.
Floración: en primavera-verano. Flores de color magenta brillante con centro blanco o amarillo claro y cuyos pétalos disminuyen en longitud hacia el centro y generalmente con puntas redondeadas y romas.
Otras características: durante los períodos de sequía, la planta disminuye de tamaño como resultado de la pérdida de humedad, y en ocasiones las hojas se contraen hasta el punto incluso de desaparecer bajo la arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario